Descentralización con sintonía sur-sur:

la cooperación internacional de las provincias argentinas en materia de agua y saneamiento con el fondo OPEP para el desarrollo internacional (OFID)

Autores/as

  • Camila Abbondanzieri Universidad Nacional de Rosario. CEI-Centro de Estudios Interdisciplinarios. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i31.54

Palabras clave:

provincias argentinas, OFID, agua y saneamiento, cooperación internacional descentralizada, cooperación Sur-Sur

Resumen

El acceso al agua y al saneamiento representan derechos humanos fundamentales que en los últimos años fueron reconocidos por diversos actores e instrumentos normativos de la comunidad internacional. De esta manera, la problemática hídrica adquirió una nueva connotación al analizarse desde la perspectiva de los derechos humanos. De acuerdo con los lineamientos constitucionales de Argentina, los desafíos relacionados con el acceso al agua y al saneamiento interpelan a los niveles nacionales y provinciales. En ese contexto, las provincias argentinas ensayaron estrategias mediante su cooperación internacional descentralizada con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para atender sus demandas de desarrollo local referidas al acceso al agua y al saneamiento con una marcada sintonía Sur-Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Abbondanzieri, Universidad Nacional de Rosario. CEI-Centro de Estudios Interdisciplinarios. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR); Magister en Integración y Cooperación Internacional (CEI - CERIR - UNR). Candidata a Doctora en Relaciones Internacionales por la UNR. 

Citas

ACUÑA, C., CETRÁNGOLO, O., CÁCERES, V., GOLDSCHMIT, A. (2017), La economía política de la política de agua y saneamiento en Argentina. Historia, actualidad y perspectivas. Documento de Trabajo IIEP Baires, FCE UBA/CONICET, (22), noviembre.

AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas) (2010), El derecho humano al agua y al saneamiento. Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de julio de 2010, sexagésimo cuarto período de sesiones, A/RES/64/292.

ALTAVILLA, C. (2016), Conflicto y coordinación política en las Relaciones Intergubernamentales en Argentina. Un análisis neoinstitucional a través del Régimen de coparticipación federal de impuestos. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Córdoba.

AYLLÓN PINO, B. (2009), Cooperación sur-sur: innovación y transformación en la cooperación internacional. Fundación Carolina, Madrid, 18 de diciembre de 2009.

BATISTA, S., JAKOBSEN, K., EVANGELISTA, A. (2008), La apertura al exterior de las ciudades latinoamericanas y la cooperación descentralizada. Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea – América Latina. Editorial: Observatorio de cooperación descentralizada UE-AL, Montevideo.

BERECIARTUA, P. (2017), Argentina: Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Avances 2016-2017. Documento N°1, Plan Nacional del Agua. Agua Potable y Saneamiento, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Octubre.

CALVENTO, M. (2016), La Política Internacional Subnacional: una propuesta para el abordaje del accionar contemporáneo en Argentina. En: Revista Desafíos, Núm. 28, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos Internacionales.

CARI (2013), Convenios Internacionales de la Provincia de San Juan. Período 1994-2010. Proyecto “Sistematización y publicaciones online de los Convenios Internacionales celebrados por las provincias argentinas, en su aplicación en San Juan”. San Juan, agosto de 2013.

COLACRAI, M. (2004), La cooperación entre los actores subnacionales y el gobierno federal en áreas de frontera y en el desarrollo de infraestructura física. En: Integración & Comercio, Núm. 21

COLACRAI, M., ZUBELZÚ, G. (2004), Las vinculaciones externas y la capacidad de gestión internacional desplegada por las provincias argentinas en las últimas décadas. Una lectura desde las Relaciones Internacionales. En: Vigevani, T., La dimensión subnacional y las relaciones internacionales, San Pablo, UNESP, 2004.

DOMÍNGUEZ, R., LUCATELLO, S. (2018), Introducción: historizando y descolonizando la cooperación internacional para el desarrollo. En: Revista CIDOB D’Afers Internacionals, Núm. 120.

ECHAIDE, J. (2016), El derecho humano al agua potable y el saneamiento: su recepción constitucional en la región y su vinculación con la protección de las inversiones extranjeras. En: Revista Derecho Público, Año 1, Núm. 2, Ediciones Infojus.

FABANI, O. (2018). El acercamiento de la provincia de Santa Fe a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Un ejemplo de la activa paradiplomacia santafecina (2007-2017). En: Estudos Internacionais, Vól. 6, Núm. 1, pp. 66-86

FACCENDINI, A., PETRELLA, R., BOFF, L. (2019). La nueva humanización del agua: una lectura desde el ambientalismo inclusivo. Argentina: CLACSO.

FLORES, H., GIL, M., IPARRAGUIRRE, D. (2018), Las decisiones del gasto público y el rol de los municipios en el desarrollo local en Argentina: un abordaje desde la autonomía municipal y los actores sociales y políticos. En: Terra, Núm. 4, Universidad de Valencia.

IANAS & UNESCO (2018), Calidad del Agua en las Américas. Riesgos y Oportunidades.

INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA (2010). Prospectiva hídrica. Argentina: julio de 2010.

LECHINI, G. (2009), La cooperación sur-sur y la búsqueda de autonomía en América Latina: ¿mito o realidad? En: Relaciones Internacionales, Núm. 12, octubre, GERI-UNAM.

LENTINI, E.; BRENNER, F., MERCADIER, A. (2018), Los servicios urbanos de agua potable y saneamiento en Argentina: Estado actual y desafíos. En: Universidad Nacional de San Martín y Fundación Innovación Tecnológica (FUNINTEC). Programa Futuros: Escuela de Posgrado: Agua + Humedales. (Serie Futuros). Buenos Aires: UNSAM Edita.

MADOERY, O. (2005), La primera “generación” de políticas locales de desarrollo en Argentina: contexto, características y desafíos. En: Argentina: Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT).

MINAVERRY, C., MARTÍNEZ, A. (2016), El derecho de acceso al agua para consumo humano en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación de Argentina. En: Actualidad Jurídica Ambiental, Núm. 57, 2 de mayo.

OFID (2018). Annual Report 2018, Viena.

PETRELLA, R. (2008), El manifiesto del agua para el siglo XXI. Expoagua Zaragoza.

RANUCCI, M. (2016), La cooperación sur-sur como nueva dimensión de la política exterior brasileña en el gobierno de Lula: una aproximación constructivista. Tesis Doctoral del Programa de Doctorado América Latina Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

ROMERO, M. (2005), Un análisis de la cooperación descentralizada local. Aportes para la construcción de un marco de referencia conceptual en el espacio de las relaciones Unión Europea – América Latina. En: ROMERO, M.,

ORTEGA EGG, M., SARRAUTE, S., CORONEL, A., DRAIBE, S., Anuario de la cooperación descentralizada 2005. Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea y América Latina. Barcelona.

SALAZAR MORÁN, M., PABLO ALCAINE, C. (Eds.) (2012), La eficacia de la ayuda para el agua y saneamiento. Un análisis de la cooperación descentralizada. Secretariado de Alianza por el Agua / ECODES, Zaragoza.

SANTA FE NOTICIAS (23/02/2015), Bonfatti firmó un convenio de préstamo por U$S 50 millones con el fondo de la OPEP. Lunes 23 de febrero de 2015. Recuperado del portal SANTA FE PROVINCIA -NOTICIAS. SANTA FE

NOTICIAS (20/03/2018), La provincia recibirá un préstamo para financiar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. Recuperado del portal SANTA FE PROVINCIA – NOTICIAS, de la sección ECONOMÍA Y FINANZAS, del día martes 20 de marzo de 2018.

SERRANO, L., GARCÍA, A., MARÍN, G. (2012), El bien común, el derecho humano al agua y las políticas de privatización. En: portal Aigua és vida, 28 de octubre.

SCHERBOSKY, R., MOREYRA, A. (2015), La garantía del derecho humano al agua y el nuevo Código Civil. Trabajo presentado en CONAGUA 2015, XXV Congreso Nacional del Agua, realizado del 15 al 19 de junio de 2015, en Paraná, Entre Ríos.

SURASKY, J. (2014), Estado y Cooperación Sur-Sur: una proyección decolonial. Serie Documentos de Trabajo, Núm. 9, Instituto de Relaciones Internacionales (IRI).

TREBUCQ, F.; PIZARRO, L. (2016), Política internacional de la Provincia de Córdoba: la internacionalización como una Estrategia Multinivel. En: Programa para la Internacionalización de Córdoba, Fundación CEIEC.

TREBUCQ, F.; PIZARRO, L. (2017), Estado de las Relaciones Internacionales de los municipios de la Provincia de Córdoba. Estudio Estratégico. Fundación CEIEC.

WWAP (Programa Mundial de UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos) (2019), No dejar a nadie atrás. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019. UNESCO, París.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Abbondanzieri, C. (2020). Descentralización con sintonía sur-sur:: la cooperación internacional de las provincias argentinas en materia de agua y saneamiento con el fondo OPEP para el desarrollo internacional (OFID). Revista Integración Y Cooperación Internacional, (31), 26–44. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i31.54

Número

Sección

Artículos