Sobre la revista

La Revista Integración y Cooperación Internacional es una publicación electrónica, nacida en el ámbito de la Maestría del mismo nombre, del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Esta publicación busca fomentar el análisis y la reflexión sobre las cuestiones actuales vinculadas a las relaciones internacionales en general y a la integración y cooperación internacional en particular, desde un enfoque interdisciplinario. Intenta ser un aporte al mundo académico contribuyendo a la difusión de las ideas generadas en la región en torno a las temáticas mencionadas para dar así mayor visibilidad a la producción de los investigadores de nuestras universidades y centros de estudios. 

Los contenidos de la Revista Integración y Cooperación Internacional son publicados bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento que permite el uso comercial de la obra y sus posibles obras derivadas bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de la manera adecuada e indicar si se han hecho cambios. No hay restricciones adicionales. 

Los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores de la Revista.  En seguimiento a la política de acceso abierto adoptada, es de nuestro interés declarar que la Revista Integración y Cooperación Internacional no cobra por el procesamiento o la recepción de artículos.

La aceptación de colaboraciones por parte de la Revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del director, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario y difundido a través de las bases de datos que el director considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

El envío de los artículos para ser sometidos al referato doble ciego puede hacerse durante todo el año, más allá de las convocatorias periódicas que se puedan efectuar.

 

Frecuencia de publicación

La Revista en Integración y Cooperación Internacional  posee dos números por año editados en los meses de junio y diciembre con periodicidad continuada.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados que cumplan con todas las normas para autores definidas por la política editorial de la Revista serán evaluados por al menos dos revisores externos, especialistas en el tema.

La decisión de elevar a evaluadores el material recibido queda bajo la exclusiva decisión de la Dirección de la Revista. Los motivos, que pueden estar vinculados tanto a la calidad del material como a la pertinencia o no del tema para el número en el que se está trabajando, no serán puestos a discusión con los autores. El Equipo Editorial se compromete a comunicar la decisión a los autores a la brevedad para que puedan disponer de sus escritos para otra finalidad.

En el caso que la Dirección de la Revista decida sometar a referato el material propuesto, los revisores,  especialistas nacionales y/o extranjeros,  serán nombrados por el Equipo Editorial y/o por el Consejo de Redacción para realizar un análisis crítico y exhaustivo de los artículos. La evaluación será a doble ciego, es decir, los revisores no conocerán al autor del artículo y el autor tampoco sabrá quiénes son los revisores.

Los artículos pueden ser rechazados, aceptados con condiciones o aceptados sin condiciones. Si el artículo es aceptado con condiciones, el autor deberá realizar las mejoras solicitadas por los revisores y la Revista en el plazo que se estipule, o adjuntar cualquier información adicional que se le solicite.

Para publicar un artículo deberá tener dictamen positivo de ambos revisores. Si un dictamen es positivo y el otro negativo, se buscará un tercer revisor. Si el dictamen de éste es negativo, el artículo no se publicará, pero si es positivo entonces se considerará su publicación.

La dirección de la revista junto con el Consejo de Redacción finalmente aceptará o rechazará los artículos, apoyados en el dictamen de los revisores. Cuando el trabajo es aceptado para su publicación se le informará al autor, por correo electrónico.

Los artículos publicados en la revista podrán ser incluidos en diversos portales, repositorios, bases de datos, bibliotecas u otros sistemas de registro que el Equipo Editorial estime conveniente.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, la de la Revista en Integración y Cooperación Internacional.

Política de acceso abierto - Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)

La Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular el texto completo de los artículos de esta revista sin pedir autorización previa de la casa editorial o los autores, siempre que se distribuya bajo la misma licencia que el original , Licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa). Estos lineamientos obedecen a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish.

Política de derechos de autor, acceso y reúso

Los autores/as que envían artículos y publican en la Revista acuerdan con las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación del artículo y la distribución del mismo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa), que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional de acuerdo a la Ley 26.899 o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista no cobra tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), ni tampoco por el envío de textos a la publicación.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la Revista requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en la Revista deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Políticas de Plagio o publicación redundante

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque serán también aceptados aquellos que hubieran sido comunicados como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

Se les solicita a las/os autoras/es cuando envían su artículo que declaren que el mismo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Instrucciones para Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

Al recibirlo y previo al proceso de evaluación, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio. De ser necesario, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check. Asimismo, al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura específica sobre un tema.

En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication Ethics https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

La Revista, de modo excepcional, podrá aceptar artículos que hayan sido publicados en otro idioma o para públicos completamente diferentes. Estas particularidades deberán ser explicitadas y se citará la publicación original en modo completo.

 

Código de ética

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics COPE (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers).

 

Conflictos de Intereses

Los autores deben informar sobre la existencia de vínculos comerciales, financieros o de otra índole con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

 

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Indización e inclusión en Servicios de Información y Evaluación

La revista está incluida en: