La cooperación internacional en ciencia y tecnología de China. El caso de las vacunas contra el COVID-19 en la relación con Argentina

Autores/as

  • Carla Oliva Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.85

Palabras clave:

Ciencia y Tecnología, Cooperación Internacional, Vacunas

Resumen

El actual contexto internacional, caracterizado por el reordenamiento geopolítico, está atravesado por la pandemia del COVID-19. En el marco de la disputa hegemónica entre China y Estados Unidos, la ciencia y tecnología (CyT) desempeña un papel central, en tanto la política de China encaminada a transformar al país en la vanguardia de la tecnología mundial para 2049 y la consecuente reducción de la brecha tecnológica con Estados Unidos están en el eje de la competencia entre ambas potencias. Este artículo analiza la cooperación en materia de vacunas desplegada por China como cooperación internacional en CyT, explicando su articulación con el planeamiento estratégico de China, y los alcances de esta cooperación con Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Oliva, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Docente de Política Internacional de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Coordinadora del Grupo de Estudios sobre China en dicha Unidad Académica. Magister en Integración y Cooperación Internacional (CERIR-CEI-UNR). 

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Oliva, C. (2021). La cooperación internacional en ciencia y tecnología de China. El caso de las vacunas contra el COVID-19 en la relación con Argentina. Revista Integración Y Cooperación Internacional, (33), 7–15. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.85

Número

Sección

Artículos