La cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista en el seno de la Unión Europea tras los atentados terroristas a partir del año 2015

Autores/as

  • Maitena Sol Springli Universidad Católica Argentina. Córdoba; Córdoba; Argentina
  • Pamela Curvale Universidad Católica Argentina. Paraná; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.79

Palabras clave:

Unión Europea, Seguridad, Defensa, Terrorismo, Cooperación entre Estados

Resumen

A lo largo de su historia, la Unión Europea se ha enfrentado a diferentes desafíos en materia de seguridad, siendo uno de ellos el terrorismo, lo que ha colocado a la prevención del terrorismo en un lugar prioritario en la agenda del bloque. A partir de la aprobación, en noviembre de 2005, de la primera estrategia antiterrorista de la Unión Europea, la evolución de este fenómeno y sus consecuentes atentados han llevado a las autoridades del viejo continente a realizar una adaptación periódica de sus políticas y planes para hacer frente a su amenaza. No obstante, con el surgimiento del Estado Islámico a fines de 2014 y el impacto de sus atentados, se encara a un nuevo tipo de terrorismo yihadista, diferente de Al Qaeda, planteando un renovado escenario post Guerra Fría, tanto para el sistema internacional como para los Estados del bloque europeo. Esto lleva a preguntarse si dichos actos cometidos por una minoría fanatizada obligan a alterar las políticas en materia de seguridad de los Estados afectados, y a su vez, a reconocer la necesidad de adoptar mecanismos de cooperación dentro del bloque europeo para hacer frente a la lucha contra el terrorismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maitena Sol Springli, Universidad Católica Argentina. Córdoba; Córdoba; Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Católica Argentina, Promotora en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Senado de la provincia de Buenos Aires. Actualmente cursando postgrado en Cooperación Internacional. Universidad Católica de Córdoba. Miembro del CIIVIDS (Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social) - Facultad "Teresa de Ávila" - UCA.   

Pamela Curvale, Universidad Católica Argentina. Paraná; Santa Fe; Argentina.

 Licenciada en Relaciones Internacionales, Licenciada en Ciencias Políticas – Universidad Católica Argentina, Magister en Integración y Cooperación Internacional (CERIR-CEI-UNR). Docente Universidad Católica Argentina sede Paraná. Miembro del CIIVIDS (Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social) - Facultad "Teresa de Ávila" 

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Springli, M. S., & Curvale, P. (2021). La cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista en el seno de la Unión Europea tras los atentados terroristas a partir del año 2015. Revista Integración Y Cooperación Internacional, (33), 16–34. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.79

Número

Sección

Artículos