Patentes de medicamentos y COVID-19:

reflexiones sobre el acceso a la salud en la normativa multilateral y la cooperación internacional en el marco de la pandemia

Autores/as

  • María Lina Hartel Universidad Nacional de Rosario. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. CEI-Centro de Estudios Interdisciplinarios. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i31.53

Palabras clave:

Acceso, Medicamentos, COVID-19, Organización Mundial de la Salud, Cooperación Internacional, Cooperación Técnica

Resumen

El presente artículo académico estudia el acceso (activo y pasivo) a los medicamentos en el marco de la pandemia COVID-19 a partir de la consideración de los mecanismos existentes en el sistema internacional, considerando principalmente a la Organización Mundial de Salud, y secundariamente a la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que resultan ser los tres organismos involucrados en la materia. Asimismo, explora los posibles escenarios de cooperación internacional mediante la cooperación técnica en materia sanitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lina Hartel, Universidad Nacional de Rosario. CERIR-Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario. CEI-Centro de Estudios Interdisciplinarios. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Abogada 

 

Citas

ABARCA AMADOR, E. (2001), El nuevo rostro de la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD) y las nuevas tendencias internacionales. Revista Ciencias Sociales (Universidad de Costa Rica), Vol. IV, Nº 94 pp. 169-188.

CONSTITUCIÓN DE LA OMS, 48 ed. (2014)

CORREA, C. (2002), Protección de los Datos presentados para el Registro de Productos Farmacéuticos. Implementación de las normas del Acuerdo Trips. Ginebra: South Centre.

CORREA, C. (2011), Innovación Farmacéutica, patentes incrementales y licencias obligatorias. (Documento de Investigación Nº 41) Ginebra: South Centre. Disponible en línea: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21395es/s21395es.pdf. Consulta: 18 de agosto del 2020.

DELICH, V. (2009), Las posibilidades de cooperación Sur-Sur en materia de propiedad intelectual. El caso de Argentina y Haití. Paper presentado en el marco de la Segunda reunión del Working Group sobre Haití, Buenos Aires: F.L.A.C.S.O., Argentina.

FIDLER, D. (1998), The future of the World Health Organization: what role for international law? Vanderbilt Journal of Transnational Law 1079, vol. 31, Nº 5.

GARCÍA MENÉNDEZ, S. (2004), Competencia desleal. Actos de desorganización del competidor. Buenos Aires: Lexis Nexis.

HARTEL, M. (2016), El acceso de la persona a los medicamentos en el sistema internacional de patentes. Su posibilidad en el marco de los organismos internacionales (Tesis de Maestría), CEI, CERIR, UNR.

IANNELLO, P. (2012), Compensación adecuada en licencias compulsivas sobre medicinas esenciales. En La armonización entre el derecho a la salud y la propiedad intelectual. Coordinador: Gustavo J. Shöltz. Buenos Aires: Universidad Austral. Facultad de Derecho. Centro de la Propiedad Intelectual.

INTERMÓN OXFAM (2001), Sudáfrica vs. Gigantes farmacéuticos. Dossier informativo sobre la demanda de las empresas farmacéuticas al Gobierno Sudafricano. Campaña Patentes ¿a qué precio? Disponible en línea: https://policy-practice.oxfam.org.uk/publications/south-africa-vs-the-drug-giants-a-challenge-to-affordable-medicines-620381. Consulta: 18 de agosto del 2020.

LLISTAR BOSH, D. (2009), Anti cooperación. Interferencias globales norte sur. Los problemas del sur no se resuelven con más ayuda internacional. Barcelona: Icaria Editorial S.A.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020), Artículo Ensayo Clínico “Solidaridad” tratamientos contra la COVID-19”. Disponible en línea: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/solidarity-clinical-trial-for-covid-19-treatments. Consulta: 18 de agosto de 2020.

ORTEGA GÓMEZ, M. (2009), La protección de las invenciones biotecnológicas, balance de una década comentario a la Directiva 98/44/CE sobre protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. Revista General de Derecho Europeo, ISSN-e 1696-9634, N° 18.

SANAHUJA PERALES, J. (2003), Cooperación al desarrollo y globalización. Entre la beneficencia pública internacional y el Estado de bienestar mundial. En GÓMEZ GALÁN, M. Y SANAHUJA, J. (coord.), La cooperación al desarrollo en un mundo de cambio. Perspectivas sobre nuevos ámbitos de intervención, C.I.D.E.A.L., Madrid, pp.51-128. Santiago, 1 a 3 de octubre.

SCHÖTZ, G. (2012), Efavirenz en Brasil, un ejemplo de licencia compulsiva sobre un medicamento bajo patente. En La armonización entre el derecho a la salud y la propiedad intelectual. Coordinador: Gustavo J. Shöltz. Buenos Aires: Universidad Austral. Facultad de Derecho. Centro de la Propiedad Intelectual.

SCHÖTZ, G., IANELLO, P., MIGLIORE, J., NUÑEZ, J. (2013) Patentes y Medicinas Esenciales. La armonización entre el Derecho a la Salud y la Propiedad Intelectual. Centro de la Propiedad Intelectual. Universidad Austral. Buenos Aires: Heliasta.

TALLACCHINI, M. (2002), Soglie di Bioartificialità: le oscilazioni delle brevettabilità genética, en: SANTOSUOSSO, R., GARAGNA, S., REDI, A. Y ZUCCOTTI, M. (a cura di), Giudice davànti alla genética, Padova: Ibis.

VAN ROMPAEY, K. (2009), Salud global y derechos humanos: propiedad intelectual, derecho a la salud y acceso a los medicamentos. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Año XV, Montevideo, pp. 497-522. Disponible en línea: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r23541.pdf. Consulta: 18 de junio de 2020.

VELÁSQUEZ, G. Y SEUBA X. (2012), Repensando la salud global: Un Tratado Internacional sobre Innovación y desarrollo de productos farmacéuticos. (Documento de Investigación Nº 42) Ginebra: South Centre.

VELÁSQUEZ, G. (2015) Pautas de Patentabilidad y el acceso a medicamentos, Documento de Investigación N° 61, Ginebra: South Centre.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Hartel, M. L. (2020). Patentes de medicamentos y COVID-19:: reflexiones sobre el acceso a la salud en la normativa multilateral y la cooperación internacional en el marco de la pandemia. Revista Integración Y Cooperación Internacional, (31), 5–25. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i31.53

Número

Sección

Artículos