Internacionalización de la Educación Superior e Internacionalización del currículum
Aprendizajes desde la República Popular de China
DOI:
https://doi.org/10.35305/revistamici.vi41.178Palavras-chave:
Internacionalización del currículum, educación superior, China, Sur Global, política educativaResumo
La internacionalización del currículum se propone como desafío incorporar aspectos internacionales e interculturales en el conocimiento dentro del campo curricular. Esta cuestión tiene un recorrido de más de veinte años de trayectoria, pero ocupó un lugar central en la agenda de la internacionalización de la educación superior universitaria luego de la pandemia, como reflexión y alternativa a la movilidad académica, siendo un fenómeno estudiado desde un enfoque occidental. En este sentido, se presenta un primer acercamiento al posicionamiento de China, entendiendo que durante las últimas cinco décadas logró desarrollar y consolidar política de internacionalización del currículum e internacionalización de la educación superior como apertura al mundo y desarrollo interno, con el fin de analizar buenas prácticas desde una perspectiva del Sur Global para pensar alternativas y nuevos desafíos para la internacionalización del currículum.
Downloads
Referências
BENEITONE, P. (2022). Internacionalización del currículo: una respuesta democratizadora a las desigualdades resultantes de la movilidad académica elitista. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 422-444. doi: 10.54674/ess.v34i1.526.
BRESLIN, S. (2000). China in the 1980s: Reforms and Reactions. Macmillan.
CAETANO, G; PERROTTA, D. (2023). Desafíos de las universidades latinoamericanas en el actual escenario geopolítico en Nuevos desafíos para la educación superior regional / Martín Unzué... [et al.]; coordinación general de Martín Unzué; Daniela Perrotta. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2023.
CORONIL, F. (1999). Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohistóricas no imperiales. En Casa de las Américas, 39(214): 21-49.
DÍAZ BARRIGA, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
EUROPEAN COMMISSION – EDUCATION AND TRAINING (2022). European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS). European Education Area. https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system
HARTIG, F. (2016). Chinese Public Diplomacy: The Rise of the Confucius Institute. Routledge.
HAYHOE, R. (2011). China's Universities, Cross-Cultural Comparisons and the Idea of a Liberal Education. Springer
KAPLAN C. V; SULCA, E. (2021). Currículum y Justicia curricular en contextos pluriculturales. Revista Teias, 22(67).
KNIGHT, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Monografía investigativa. N° 7. Ottawa: Oficina de Canadá para Educación Internacional.
KNIGHT, J. (2021). Higher Education Internationalization: Concepts, rationales and frameworks. Revista REDALINT, 1(1), 65-88.
NYE, J. S. (2004). Soft Power: The Means to Success in World Politics. Public Affairs.
LI, J., & TIAN, X. (2016). The Chinese Dream in Higher Education: Aspirations and Challenges. Frontiers of Education in China, 11(4), 513-534.
LIN, J. (2021). China’s geostrategic interests in the Global South. Journal of International Affairs, 74(2), 120-137.
LUCHILO, L. (2017). Enfoques alternativos sobre la internacionalización del curriculum. Debate Universitario, 6 (11).
MARGINSON, S. (2018). Higher Education and the Common Good. Melbourne: Melbourne University Publishing.
MIGNOLO, W. (2011). The Darker Side of Western Modernity: Global Futures, Decolonial Options. Durham: Duke University Press.
PARADISE, J. F. (2009). China and International Harmony: The Role of Confucius Institutes in Bolstering Beijing’s Soft Power. Asian Survey.
PAN, S. Y. (2013). China’s Strategy for the Internationalization of Higher Education: Soft Power and Policy. Frontiers of Education in China.
PERROTTA, D. (2016). La internacionalización de la universidad : debates globales, acciones regionales / Daniela Perrotta. - 1a ed . - Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto de Estudios y Capacitación-IEC-
CONADU.
PETERS, M. A; BESLEY, T. (2018) China’s double first-class university strategy: 双一流, Educational Philosophy and Theory, 50(12), 1075-1079, DOI: 10.1080/00131857.2018.1438822
RESTREPO, E. y ROJAS, A. (2010) La inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.
RONG, L., y DENG, F. (2022). China’s Higher Education Expansion and Its Impact on Equality in Educational Opportunity. International Journal of Educational Reform, 31(1), 79-97. https://doi.org/10.1177/10567879211026667
SAAVEDRA, J. L (2007) en Saavedra, J. L. (comp.) Educación superior, interculturalidad y descolonización / José Luis Saavedra; (et al.). Introducción. — La Paz: Fundación PIEB; CEUB, 2007.
SANAHUJA PERALES, J. (2015). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015, Anuario CEIPAZ, Nº. 7, 2014-2015, 49-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942588
WALSH, C. (2013). Pedagogías Decoloniales: Prácticas Insurgentes de Resistencia, Transformación y (Re)Existencia. Quito: Abya Yala.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.