Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o en PDF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza negrita en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

POLÍTICA EDITORIAL- REVISTA INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Revista tiene dos Secciones: Comentarios y Artículos (además de las Reseñas, mencionadas más abajo).


Se publicarán en la Sección Comentarios trabajos tipo ensayo, que expresen la opinión del autor relativa a una temática de interés para nuestra publicación, no sustentados necesariamente en una base documental. La extensión máxima aconsejada es de 2.700 palabras.

Se publicarán en la Sección Artículos trabajos académicos, con una sólida base documental, de una extensión máxima de 7.000 palabras.

Las Reseñas deben referirse a libros publicados durante los últimos dos años (salvo excepciones autorizadas por la Editora), con una extensión máxima aconsejada de 2.000 palabras. Se valora el análisis crítico de la obra, evaluando su aporte a la disciplina, incluyendo el contexto donde se edita y su aporte al campo científico. 


Normas para los autores (la falta de adecuación a estas normas provocará el rechazo del material, aún antes de ser enviados a los pares evaluadores)

1. Las presentaciones serán escritas con una separación de espacio y medio.

2. Los trabajos deberán ser acompañados de un resumen del contenido, en español y en inglés, con una extensión máxima de 20 líneas de texto. En los dos idiomas se deben incluir el título y las palabras claves para su registro bibliográfico.

3. Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará con un asterisco en el título remitiendo al pie de página.

4. En cuanto a los datos del autor, se debe consignar el título académico, la pertenencia institucional, el correo electrónico y número de ORCID en nota al pie de página mediante doble asterisco.

5. Las negritas se utilizarán para destacar aquellos conceptos o ideas-fuerza que el autor quiera resaltar y se evitará el uso del subrayado.
Las cursivas se aplicarán a todo término en idioma extranjero que el autor utilice en el texto.

6. Clases de citas: existen tres clases de citas:

a) citas textuales: se colocan comillas al principio y al final del párrafo trascripto, o al principio y al final del
pasaje correspondiente a cada punto y aparte. Siempre que en una cita se omita parte del texto se escribirán tres puntos entre corchetes, de la siguiente
manera […]; del mismo modo, cualquier aclaración que no pertenezca al texto citado se escribirá entre corchetes;

b) citas conceptuales: van sin comillas, pues se ha tomado la idea o concepto del autor, expresándolo en los términos de quien escribe;

c) citas de citas: consiste en citar lo que cita el autor que se consulta. La cita es, pues, doble.

Citas de ideas o textos de otros autores

Todas las citas -directas o indirectas- deben estar consignadas en el listado de referencias bibliográficas. No debe incluirse en dicho listado bibliografía que no refiere a citas realizadas en el artículo.

En las citas debe seguirse el sistema de citación APA (Autor-Fecha) y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.

Citas textuales o directas

Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Las palabras o frases omitidas deben reemplazarse con tres puntos suspensivos. Utilizar corchetes para adiciones o explicaciones que no pertenecen al autor citado. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Ejemplos (el resaltado en negrita es sólo para la visualización; no se debe aplicar a los originales enviados):

Por lo tanto, “el no alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior” (Mato Bouzas, 2009, p. 4).

Según Mato Bouzas (2009), “el no alineamiento no se corresponde con la defensa de un idealismo en política exterior (p. 4).

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador.

Citas de parafraseo o indirectas

En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Ejemplos:

Desde la contraparte paquistaní, el primer ministro Sharif también defendió las ventajas de una mayor cooperación económica bilateral (Campos, 2014, p. 5).

Según Campos (2014), desde la contraparte paquistaní, el primer ministro Sharif también defendió las ventajas de una mayor cooperación económica bilateral (p. 5).

En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

Otras normas de citado

  • Dos autores: en estos casos, separar sus apellidos por “y” (para textos en castellano), “&” (para artículos en inglés) y “e” (para artículos en portugués). Por ejemplo, “200 millones de indios nunca han tenido electricidad alguna, una ilustración de la inequidad que caracteriza a la India moderna” (Drèze y Sen, 2014, p. 25).
  • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Bologna, Colacrai y Lechini (2000) afirman que… / Según Bologna et al. (2000)…
  • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
  • Autor corporativo o institucional: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Almanaque Mundial (2000).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias. Por ejemplo: “Muchos estudios confirman los resultados… (Bologna, 2012; Colacrai, 2014 y Zapata, 2015)”. Si se citan dos o más trabajos del mismo autor, se ordenan por el año de publicación.
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Moneta (citado en Bologna, 2012). En la lista de referencias bibliográficas se debe indicar la fuente secundaria.
  • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Alfredo B. Bologna (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f.: Bologna (s.f).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.
  • Artículos periodísticos: Cuando el artículo periodístico tenga autor se citará del mismo modo que una obra con autor, y de la manera en que se lo hará después en las referencias bibliográficas. Cuando el artículo no tenga autor y tenga título se citará a pie de página. Cuando el artículo no tenga autor ni título se citará en el cuerpo del texto y sólo una vez en las referencias bibliográficas el periódico y los años consultados. Ejemplo: (La Capital, 12 noviembre 1970, p. 1). Y en las referencias bibliográficas se colocará: La Capital. Diario, Rosario (1968-1971).

Referencias bibliográficas

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.) (Año).Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial. Ejemplo: Zubelzú, G. (2008). Rusia y la definición de sus intereses nacionales: la búsqueda de una guía en clave identitaria. En A. Busso (comp.). Fuerzas Profundas e Identidad. Reflexiones en torno a su impacto sobre la política exterior. Un recorrido de casos (pp. 142-170). Rosario (Argentina): UNR Editora
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.  http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico.  http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral).  http://www…
  • Autor corporativo, informe gubernamental: Nombre de la organización (Año). Título del informe (Número de la publicación).  http://www....
  • Simposios y conferencias: Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar
  • Entrevistas: Título [mes y año]. Entrevistador. Lugar. Medio de comunicación, fecha.
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora.  http://www…
  • Enciclopedia en línea: Apellido, A. (Año) Título del artículo. Título de la enciclopedia [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] htpp://www…
  • Documentos inéditos oficiales: País. Órgano de gobierno (ej. Ministerio, Cámara, Concejo Nac. de Educación). (Año). Documento (Ej. Ley, resolución, decreto). Fecha del documento. Ubicación en el archivo, expediente y folio (si lo hubiera). Disponible en: ...
  • Documentos inéditos no oficialesNombre de Institución u Organización. (Año). Documento (Ej.: Actas, Memorias, Balances, correspondencias). Fecha del documento. Lugar. Disponible en:...

Detección de plagio 

Sólo serán considerados para su publicación trabajos originales e inéditos. Se exigirá a los/las autores/as la aceptación de un compromiso de originalidad al momento del envío de su trabajo.

Para garantizar la originalidad, los manuscritos atravesaran pruebas con diversas herramientas informáticas de detección de plagio y auto-plagio en las etapas de revisión y evaluación. La publicación cuenta con Software antiplagio Similarity Check.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, el original será descartado para su publicación.

Aspectos éticos

Esta revista adhiere a los estándares y recomendaciones incluidos en el Código de Conducta y Pautas de Buenas Prácticas para Editores de Revistas Científicas de COPE (Committee on Publication Ethics)

 

Los trabajos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Consejo de Redacción quienes determinaran la pertinencia para su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple tanto con los requisitos
temáticos como los formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán, de manera anónima, 1) recomendar la publicación como artículo o comunicación sin modificaciones, 2) publicar con sugerencias de reelaboración o 3) no recomendar la publicación.

En caso de haber dos evaluaciones con pedido de modificaciones, ambos serán remitidos al autor para poder incorporarlo en el texto. En caso de tener una evaluación positiva y una negativa, la posibilidad de publicación quedará a criterio del Comité de Redacción. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Las reseñas no serán sometidas al sistema de referato doble ciego.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, aquélla de la Revista Integración y Cooperación Internacional.

El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior a la Revista Integración y Cooperación Internacional por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.

Artículos

Se publicarán en la Sección Artículos trabajos académicos, con una sólida base documental, de una extensión máxima de 7.000 palabras.

Sólo serán considerados para su publicación trabajos inéditos en idioma español. La traducción de trabajos en otros idiomas, quedarán a cargo del autor.

Los trabajos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Consejo de Redacción quienes determinaran la pertinencia para su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple tanto con los requisitos temáticos como los formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán, de manera anónima, 1) recomendar la publicación como artículo o comunicación sin modificaciones, 2) publicar con sugerencias de reelaboración o 3) no recomendar la publicación. En caso de haber dos evaluaciones con pedido de modificaciones, ambos serán remitidos al autor para poder incorporarlo en el texto. En caso de tener una evaluación positiva y una negativa, la posibilidad de publicación quedará a criterio del Comité de Redacción. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Comentarios

Se publicarán en la Sección Comentarios trabajos tipo ensayo, que expresen la opinión del autor relativa a una temática de interés para nuestra publicación, no sustentados necesariamente en una base documental. La extensión máxima aconsejada es de 2.700 palabras.

Sólo serán considerados para su publicación trabajos inéditos en idioma español. La traducción de trabajos en otros idiomas, quedarán a cargo del autor.

Los trabajos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte del Consejo de Redacción quienes determinaran la pertinencia para su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple tanto con los requisitos temáticos como los formales, será enviado a dos pares académicos externos, quienes determinarán, de manera anónima, 1) recomendar la publicación como artículo o comunicación sin modificaciones, 2) publicar con sugerencias de reelaboración o 3) no recomendar la publicación. En caso de haber dos evaluaciones con pedido de modificaciones, ambos serán remitidos al autor para poder incorporarlo en el texto. En caso de tener una evaluación positiva y una negativa, la posibilidad de publicación quedará a criterio del Comité de Redacción. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Reseñas

Las Reseñas deben referirse a libros publicados durante los últimos dos años, con una extensión máxima aconsejada de 2.000 palabras. Las reseñas no serán sometidas al sistema de referato doble ciego.

Declaración de privacidad

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.