Influencias internas y externas sobre la cooperación internacional en Bolivia durante el gobierno del MAS (2006-2019)

Autores/as

  • Carolina Martínez Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.87

Palabras clave:

Bolivia, política exterior, cooperación internacional, Ayuda Oficial al Desarrollo, Cooperación Sur-Sur

Resumen

Al llegar a la presidencia de Bolivia en 2006, el Movimiento al Socialismo (MAS) se propuso refundar el Estado bajo los postulados del Vivir Bien. Este cambio de narrativa se evidenció en todos los ámbitos, y como consecuencia, impactó en la política interna y externa del país. Asimismo, se percibieron durante ese período cambios en el sistema internacional que también repercutieron en el accionar del gobierno masista. En el presente trabajo se describen los principales acontecimientos de la política exterior del país andino como así también los hitos más relevantes del Sistema de Cooperación Internacional, para poder analizar el cambio de rol otorgado a la cooperación internacional en Bolivia durante los gobiernos del binomio Morales-Linera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Martínez, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR. 

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Martínez, C. (2021). Influencias internas y externas sobre la cooperación internacional en Bolivia durante el gobierno del MAS (2006-2019). Revista Integración Y Cooperación Internacional, (33), 35–55. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i33.87

Número

Sección

Artículos