Juntos, pero no tanto:

un recorrido por la agenda de negociaciones comerciales externas del MERCOSUR (1991-2015)

Autores/as

  • Julieta Zelicovich Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i21.39

Palabras clave:

MERCOSUR, agenda externa, negociaciones comerciales

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de la dimensión externa del MERCOSUR en el período 1991-2015, constituida a partir de cuatro sub agendas, a saber: a) las negociaciones del patrimonio histórico; b) las negociaciones con socios de extra-zona Norte/ Sur; c) las negociaciones con socios de extra-zona Sur/ Sur; d) las negociaciones en los organismos multilaterales. Se sostiene que el MERCOSUR ha tenido un desempeño limitado en su accionar externo. Los problemas de coordinación intrabloque han ido en desmedro de la capacidad negociadora y, en cuanto a resultados, una vez superadas las negociaciones del seno de la ALADI, en los nuevos acuerdos que han podido celebrarse, el volumen de comercio abarcado es bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Zelicovich, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Zelicovich, J. (2020). Juntos, pero no tanto:: un recorrido por la agenda de negociaciones comerciales externas del MERCOSUR (1991-2015). Revista Integración Y Cooperación Internacional, (21), 16–26. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i21.39

Número

Sección

Artículos