Paradiplomacia de gobiernos no centrales:

estudio de caso sobre Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina

Autores/as

  • Daniel Ippolito

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i22.36

Palabras clave:

Paradiplomacia, ciudades, Paraná, Concordia

Resumen

En este artículo se estudia la paradiplomacia de Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos (Argentina) durante el periodo 2008-2015, partiendo de un análisis institucional hacia un abordaje empírico. De carácter eminentemente cualitativa, la investigación concluye que si bien ninguna de las dos ciudades planificó estratégicamente su actividad paradiplomática, Concordia resultó ser más sobresaliente y efectiva. Ello se evidencia no solo en un mayor número de acciones y diversificación de ámbitos de actuación, sino también en la existencia de una oficina de Relaciones Internacionales y en una visión orientada hacia el desarrollo local por parte de la dirigencia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Ippolito

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, Argentina); Master of Public & International Affaire (University of Pittsburg, EE.UU); Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo (Universidad de Cantabria, España); Doctorando en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Ha sido becario de la Comisión Fulbright y de la Fundación Carolina, actualmente es becario Doctoral CONICET. Docente e investigador en Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad Católica Argentina. 

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Ippolito, D. (2020). Paradiplomacia de gobiernos no centrales:: estudio de caso sobre Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Revista Integración Y Cooperación Internacional, (22), 5–21. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i22.36

Número

Sección

Artículos