Integración y Migraciones. Las políticas migratorias de Argentina y su relación con las políticas migratorias del MERCOSUR desde la perspectiva de los Derechos Humanos (2003-2013)

Autores/as

  • Carolina Urquiza Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i26.27

Palabras clave:

Políticas migratorias, Argentina, Proceso de Integración o MERCOSUR, Derechos Humanos, Tratados Internacionales

Resumen

Entre los años 2003 y 2013 Argentina ha tenido un indiscutible rol como impulsora de políticas más abiertas en relación al reconocimiento de los derechos de los migrantes, en un contexto internacional caracterizado por imponer cada vez más barreras a la migracióny, en muchos casos, violando los derechos de las personas migrantes. Los cambios en la política y normativa argentina en materia migratoria han tenido vinculación con el proceso de integración en el MERCOSUR. La legislación argentina a través de la ley Nº 25.871 de 2004 marca un quiebre con la política anterior, dejando de lado la concepción de política migratoria restrictiva y de control,y dando lugar a una política respetuosa de los Derechos Humanos que adhiere y se adecua en forma progresiva a los postulados de los tratados internacionales. La normativa del MERCOSUR muestra ciertos avances en cuanto a las políticas que favorecen los derechos de los migrantes y tiene su correlato en las normas recientes de los estados parte. La ampliación de los derechos laborales, educativos y políticos de los migrantes mercosureños en Argentina muestra algunos avances. Sin embargo, la vinculación entre Argentina y el proceso de integración en materia migratoria y de Derechos Humanos es parcial y limitada. La falta de armonización de políticas al interior del MERCOSUR presenta un gran desafío, en tanto no todos los países suscriben y aplican esos avances de la misma forma, obstaculizando el efectivo respeto y aplicación de los derechos fundamentales de la población migrante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Urquiza, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Magíster en Cooperación e Integración Internacional de la UNR y Licenciada en Relaciones Internacionales de la UNR. 

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Urquiza, C. (2020). Integración y Migraciones. Las políticas migratorias de Argentina y su relación con las políticas migratorias del MERCOSUR desde la perspectiva de los Derechos Humanos (2003-2013). Revista Integración Y Cooperación Internacional, (26), 15–28. https://doi.org/10.35305/revistamici.v0i26.27

Número

Sección

Artículos